viernes, 6 de agosto de 2010

El último coletazo

Siempre se ha dicho que no hay que acercarse a un animal moribundo, porque del último coletazo puede acabar contigo.
Ayer os pedía consejo para decidir qué habitación escoger. Ayer podía escoger. Cuando pierdes esa posibilidad parece que hayas vuelto al principio, como si el camino andado hubiera topado con un precipicio y debieras desandarlo. Una suerte de eterno retorno. Cuando se tiene tiempo, es una aventura por vivir. Cuando no se tiene tiempo, ves como las manecillas juegan contigo y corren más de la cuenta.
Hoy me he despertado con la firme convicción de confirmar el "piso íntimo" y darme una vuelta por la ciudad, hacer un poco de turismo. Tras esperar una hora prudente y la opinión de la familia, he llamado. La respuesta ha sido confusa: "sí, mira, es que he hablado con la otra chica y también la quiere individual, por lo que he estoy pensando en prescindir de la doble y hacer dos individuales. Pero tengo que cobrar sí o sí 800 €, así que el precio va a subir". Obviamente, la he hecho saber que la actual doble era enorme, y que no era justo que se pagase lo mismo por ambas, dada la diferencia de espacio. Además, era demasiado pequeño para pagar esa barbaridad, sin gastos incluidos. Me ha dicho que se lo comentaría a la otra chica y que me llamaría por la tarde. Eso es lo que en los castings se llama "no te vamos a coger" y lo que en las citas se llama "haberla pifiado". "Ya te llamaré", suena tan mal en español como en italiano, os lo aseguro. [Lo cierto es que ha enviado un sms diciendo que ya lo había alquilado, pero lo he recibido tarde]
El vértigo se ha apoderado de mí y he decidido asegurar el de la loca. Tenía que comentarle que no podía doce meses, sólo 10, que es a lo que llega la beca. He llegado al piso, la mujer súper contenta (no os lo perdáis, me había escrito a las 8:54 a.m. diciendo: caca è libera irnerio", lo que traduciré como "querida -mal escrito, debería ser cara- la habitación está libre") menudas horas... En fin, que me la ha vuelto a enseñar y cuando la he comentado lo de los meses... su cara ha cambiado considerablemente. Ojo al dato, me dice: "sígueme". Me ha enseñado otro apartamento en el mismo inmueble,un piso más abajo y me dice, aquí sí dejo 10 meses... Habitación no, celda, sin ventana y creo que sin las medidas mínimas para que la den la cédula de habitabilidad. En el mismo apartamento (el cual estaban rehabilitando) me enseña otra, con ventana pero sin ancho. Creo que entre el lateral de la cama y la pared había como 30 cm. Le he dicho que no, que eso era demasiado. A ver, os cuento la coña: yo no quería la habitación que me enseñó ayer por el enorme armario, pero ella me aseguró que se llena en un año. Pues ahora, después de decirle que 10 meses, me enseña un armario tamaño Nenuco y me dice que es más que suficiente... Y así es como me quedé sin los dos pisos en menos de media hora.
He vuelto al muro de Via Zamboni pasándome antes por Bussola (es una oficina en la que se ayuda a los estudiantes a encontrar piso... estaba cerrada por vacaciones desde el lunes, increíble) y aumentando mi desesperación exponencialmente. He llamado a varios pero en cuanto sienten el acentazo Erasmus te dicen que ya está alquilada, etc. Bueno, pues he conseguido cita para dos pisos en Via San Donato, los dos en la misma zona. Vale.
El primero era perfecto: habitación amplia, cuadradita, con balcón y demás. Buen precio y ambiente. Me he mostrado interesada de inmediato (no tenía tiempo para dudas), y me ha dicho la chica que me llamaría la compañera que se queda, porque ella desaparecía este año. Ok.
Mientras esperaba me he acercado al otro. Le he llamado cuando estaba en la puerta y nada. Me he dado una gran vuelta, pasando al Coop (un súper) y viendo un poco la zona (buena). He vuelto y nada, el teléfono seguía comunicando. Lo he dado por perdido y he vuelto a la città.
Paseando por Via dell'Independenza (hoy era día de rastro, increíble, toda la ciudad con puestos, enorme) he recibido un sms: "uy! es que se lo alquilamos ayer a un chico", entonces, ¿para qué he ido a verlo? Invéntate una mejor excusa! Ainssss
Bueno, desesperada totalmente y mentalizándome para empezar a ver dobles, me he dirigido a mi centro de operaciones: McDonald's. No sé qué hubiera hecho aquí sin su wifi ilimitado, y sin la batería del Mac. Sólo por lo bien que marcha debo decir que ha sido una compra Macnífica :D
Me he metido en otro portal de anuncios y he empezado a llamar a la desesperada, hasta que he sido yo la que ha recibido una llamada!
Me llamaba una tal Chiara, que yo creía que era la de San Donato diciéndome que si aún estaba interesada en la habitación. Y yo en plan: ¿cómo? ¿perdona? Pero si ya está alquilada! ¿La misma que he visto?. Y ahí es cuando he salido del error: "nunca la has visto, de qué hablas?". Aquí es cuando pienso en todo lo que tengo que aprender, total, que por lo visto esta chica era una de las que me rechazó por la mañana, pero se debe haber visto apurada y me ha llamado. Había quedado con ella a las seis para verla...
Mientras tanto, he seguido llamando a la gente y he contactado con un señor que alquilaba una individual en Via San Felice 92, en la otra punta de Bologna, pero dentro de la ciudad. He quedado con él (estaba relativamente cerca) y he recorrido el caminito.
He visto el piso: habitación pequeña pero no agobiante ni mucho menos, me deja traer a algún huésped por un fin de semana, más o menos, y el precio está en la media. Le he dicho que estaba interesada: "ok, paga la fianza y es tuyo", oh! qué bien suena! Pero tenía que ver el otro piso...
Según bajábamos las escaleras llega un sms de Chiara (en inglés, xDDD): no puedo hoy, qué tal mañana?.
En el acto le he dicho al tipo: vamos al banco. No he hecho fotos, lo siento, estaba demasiado harta de todo.
Y así, visto y no visto, tengo piso. Como está lejos, me ha dicho que me deja una de sus bicis para ir a la facultad :D
El último coletazo, en el que sueltas el resto, todas tus esperanzas comprimidas en una sola llamada, ese es el que te da una stanza singola a Bologna.


jueves, 5 de agosto de 2010

Todo tiene su porqué


Ayer alababa los soportales... hoy los haría un monumento. Aquí no llueve, cae el diluvio universal. Esos 34 km de soportales tienen ya explicación.
¡Qué día! Me he despertado prontito y me he puesto en marcha. Harta de que por internet nadie conteste, me he ido a la zona universitaria y he ido tomando fotos de todos los anuncios que veía pegados en las paredes. Me han parecido pocos. Cuando ha arreciado la lluvia y empezaba a desistir y a pensar en la posibilidad de una doble en vez de individual, lo he visto: el muro. Una pared llena a rebosar de anuncios!!!! Es la calle que aparece en la foto. Con riesgo de pillar uno de esos constipados tontos de verano he ido fotografiado un montón de anuncios... hasta que he empezado a tener frío... frío el 5 de agosto, ¿cómo se come eso?. He tenido que dejar medio muro por descubrir (me ocuparé de ello mañana).
Con la cámara llena de fotos me he ido a comer al único sitio con wifi seguro: McDonald's. Es una aberración venir a Italia y comer una hamburguesa yankie, pero no me quedaba otra si quería hacer las cosas bien. He llamado a bastantes y algunos me han dicho que sólo para 12 meses... cuando mis becas y ganas llegan a 10. Otros, "pero... ¿de dónde eres?"... ufff. "Ya está alquilada". "No estoy en Bologna ahora". Todo obstáculos. He conseguido cita con unos cuantos para la tarde.
La entrada "apartamento multitudinario" se refiere al primero que he ido a ver, en Via Irnerio, cuya propietaria es digna de protagonismo en una sitcom. El segundo iba a ser uno a las afueras (aunque se va andando, eh) cuya cita tenía desde ayer, pero la chica no me ha cogido el teléfono cuando me he encontrado un problema absolutamente ilógico. La esquina de la calle terminaba en el 54. Cuando cruzabas, el 70 ¿?. En fin...
Inmediatamente después he ido a ver el de la segunda entrada "apartamento silencioso". Leedlo si os quedan ganas.
Luego me han adelantado una cita y he visto otro, una doble con posibilidad de individual, en bonito apartamento, pero demasiado caro per me (400€ sin nada incluido, excepto la comunidad). Por último, tenía que ver otro en San Donato, a las afueras. Harta, me dolía todo el cuerpo (desde las 8:30, salvando los 45 minutos en el McDonald's, andando) he decidido ir a San Donato, sí, pero para coger el bus y venirme para acá.
Mis planes a corto plazo son simples: bajarme un par de capítulos de Mad Men, pillar una pizza y relajarme, al fin.

Espero vuestras opiniones, aunque me hubiera encantado que estuvieseis aquí para verlo por vosotros mismos, es una ciudad fantástica, sobre todo cuando llueve y sabes que puedes ir prácticamente a cualquier parte sin paraguas :D

Apartamento multitudinario





Este apartamento es propiedad de una filipina que habla bastante onomatopéyicamente, pero que ha dejado muuuuuy claro el lema de la casa "no party" (aún con Martini). Si hemos hablado 20 minutos, lo ha repetido como 30 veces, sin exagerar.
A ver, os cuento: está situado en Via Irnerio, 23 (central, una calle genial). El piso da a un patio interior y hace esquina en él. Como veis en la foto, una terraza lo bordea. El piso se comparte con otras cuatro chicas (dos en una doble y otras dos en individuales), de las cuales una me parece emo (según la señora, es muy buena chica: sólo dice buongiorno y se encierra en su habitación; literalmente "si intentas hablar demasiado con ella acabaréis peleadas" ahora, al loro con los pósters de su habitación...) otra una quinceañera (fotos de Brad Pitt adornan su pared... no un póster, no... por lo menos diez!) y la otra, por lo que he entendido, es una cabeza loca con los días contados en la casa.
Me permite llevar "amigas o amigos", uno, dos... pero nada de fiesta. Me ha sacado a la terraza y ha ido señalando piso por piso a sus "espías y arpías". De unos decía que eran muy buena gente y que se enteraría de cualquier diablura que hiciera por ellos; de otros, que llaman a la poli con una facilidad pasmosa y tienen ganas de "fusilarla" (textualmente, ese momento ha sido tremendo, con la tía simulando ser un francotirador...). Es decir: NO PARTY QUIERE DECIR NO PARTY. De hecho, ha dejado claro como el agua que ha caído hoy sobre Bologna que si aparecen los carabinieri en el piso estás en la calle, sin dilación (por eso la del piso tiene los días contados).
Le encuentro tres problemas a este piso: 12 meses de permanencia, el armario (oscuro y kilométrico, no necesito tanto) y el excesivo control que ejerce esta mujer, no en cuanto a la prohibición de fiestas, sino que se ha estado quejando de clavar clavos sin su permiso (atención: que era un clavo que sostenía a modo de percha una bata andrajosa, la cosa más tonta del mundo). De hecho, me ha dicho que se asegura muy bien porque cuando va a cobrar el alquiler entra en cada habitación y pasa revista :S
El tema del armario es absurdo. Y lo peor es que está lleno. Le he dicho que me daba mucho agobio tener semejante mole en la habitación; lo ha abierto: a rebosar. Por lo visto se llena... pero yo no tengo de qué! Aunque me llevase tooooda la ropa que tengo no lo lleno ni de blas, es gigante. Encima es muy oscuro y quita espacio. No sé.
Me ha dicho que compra ella las sábanas y le he dicho que ese tipo de cosas las elijo YO. Pero qué es esto! Una cosa es que te exijan responsabilidad y otra que te elijan hasta las sábanas... por ahí no paso.
Creo que la mujer espera fehacientemente que mañana se lo confirme, incluso está por declinar la oferta de una italiana que tiene pinta de darle mala espina, porque ante una nacional o una extranjera, yo no dudaría en quedarme con la nacional, que al menos me comprende mejor.

¿Qué opináis? (Os remito a la entrada "Todo tiene su porqué", gracias)

Apartamento silenzioso





Este pequeñísimo apartamento está muy bien situado (como a siete minutos de la facultad), al final de la Via San Vitale, que ahora mismo no os dice nada, pero es bastante larga). El apartamento se encuentra en un inmueble de 1850 que sirvió como convento (sí, sí). Según se entra en el edificio, lo primero que encuentras es un patio enorme, cuadrado, que hace las veces de los comunes patios de luces cordobeses, pero sin plantas que lo adornen. Está absolutamente restaurado y recién pintado. La zona es súper tranquila y limpia (de hecho, la asociación de vecinos ha puesto a disposición de los dueños de perros unas cestillas con bolsas a lo largo de los soportales para que eviten dejar regalos a la vecindad). Está enfrente de un cine clásico y no se oye ni una sola voz más alta que otra, excepto si habla un napolitano... Así dicho, suena tan bien que debería firmar ya, pero es que está en el último piso y es pequeñísimo! La habitación que persigo es la que podéis ver en la foto: cama de matrimonio (del Ikea, por cierto), armario de un km y medio, escritorio y ventana. El problema es que la ventana no tiene vistas, se ve una pared :S
Me ofrecen contrato reglado y la renovación del escritorio (que según ellas está muy rallado, yo no he notado nada). Cuando hablo de "ellas" no me refiero a las inquilinas, porque el piso ahora mismo está tan vacío como mis bolsillos. La chica que me lo alquila se llama Irene, embarazada, a quince días de dar a luz, que se ha mudado hace poco. La acompañaba su madre, que me ha contado muchas cosas de su sobrino, que se ha liado con una madrileña, y así podría continuar... Gente muy agradable, desde luego.
En fin, la situación es buena, la propietaria maja, pero me falla un poco el espacio (demasiada cama y armario...) y la ventana. No me han puesto pegas por estar sólo 10 meses, lo cual es un alivio considerando que todo el mundo pide 12.
Recordad que las opiniones me vendrían mejor en la entrada "Todo tiene su porqué", y así las veo todas juntas ;)

miércoles, 4 de agosto de 2010

Innamorata


¡Qué ciudad!
Pases por donde pases tiene chuladas. Ahora, eso sí, es pequeñita, que ni siquiera me he perdido... lo que sí he perdido ha sido el móvil... Vamos por partes:
El viaje según lo previsto, sin incidencias ni ataques de histeria en el avión. Al llegar a Bologna, según bajaba del autobús, vi la foto que preside el blog hoy. No es un pórtico cualquiera para protegerse de las inclemencias del tiempo (por cierto, qué calor hace! y eso que todas las páginas web aseguraban chuzos de punta), es un pórtico para regalarse los ojos. Es la Via Ugo Bassi, muy céntrica y pintoresca.
Como estaba que me tiraba por las paredes de hambre/sed, fui a cumplir con mi capricho y me tomé un capuccino en la Piazza Maggiore... ¡qué desilusión! (sabe igual que aquí, aunque por lo menos cuesta lo mismo). En el bar, chulísimo por cierto, me he puesto a llamar a la gente de los "apartamentos elegidos"... imaginad mi desilusión cuando los dos primeros (la filósofa y otra) me han dicho que como no es época de clase no están en Bologna, ¿entonces, para qué pones que está libre desde agosto?. En fin, después, cuatro directamente no han contestado... y yo pagaba mi desesperación provocando un torbellino vertiginoso en el capuccino con la cucharilla.
Por fin alguien me ha cogido el teléfono: sí, mira, es que no estoy ahora mismo, pero como lo están arreglando, ve allí y que te lo enseñen los albañiles.
Luego tres citas por la tarde y una para mañana... no iba mal la cosa... pero no sabía llegar al piso en reformas, por lo que le he preguntado al del bar. Una chica que estaba a mi lado me ha oído y me ha dicho que ella ofrecía una doble en Via Independenza (que viene a ser la Gran Vía versión caótica). Incluso me ha intentado convencer invitándome a un café, pero he declinado la oferta y me he ido a ver el apartamento en obras, por aquello de que está a dos minutos exactos de la facultad.
He llegado sin problemas y lo he visto... (la habitación pequeñita, la verdad). Ya en el pasillo de la escalera he sacado el macpatito de la mochila para llamar a la chica y decirle que sigo interesada (sí, se llama vaguería, pero es que tenerlo todo a un paso mola). Para meter el mac he tenido que sacar todo y volverlo a meter... pero me he dejado el móvil en el suelo.
Con la sensación de haber hecho un buen trabajo, me he ido a desentrañar los secretos de Bologna y ver un poco por encima el Alma Mater (es que son tan guays que se llama así la Universidad). He caminado y caminado y caminado y caminado. Y de pronto me he dado cuenta de que me faltaba el móvil. He desandado el camino a toda leche, pero cuando he llegado no me abrían la puerta. Con problemas incluso en el locutorio he conseguido decírselo a "súper mamá" y he vuelto a la puerta a ver si algún italiano samaritano me abría. Así ha sido, pero para nada, el móvil había volado "alla napolitana".
A comprar uno. En la tienda (naranjita como Orange, pero no del grupo) he tenido un momento de abstracción mientras me hacían la factura y una de ellas me dice "pero bueno! escúchame al menos!"... por lo visto se va de vacaciones y me preguntaba que si irse nueve días a un complejo turístico en la Riviera Maya por ochocientos y pico era caro. He estado ayudándola y también me quería invitar a un café (si me hubiese tomado todos no tendría el sueño que tengo).
He comido, como no, tagliatelle alla bolognesa y me he ido pitando a ver un piso... piso que no he visto, porque cuando he llegado a la dirección que suponía buena, no me cuadraban las cosas. Quiero denunciar una terrible verdad: QUÉ POCAS CABINAS QUEDAN. Claro, con móvil todo es muy fácil, pero el mío aún no estaba activo... Después de varias llamadas e instrucciones alla italiana, he desistido (estaba a tomar por saco, a la izquierda). Un piso menos.
He hecho tiempo para ver el siguiente y he recorrido la muralla por el exterior (queda gran parte, sobre todo por el norte). Cuando se ha hecho la hora he llegado a la zona... ¿Recordáis las pelis del Bronx? Pues se daba un aire, aunque había un Lidl :D He visto el piso, he puesto buena cara "ya te llamo para confirmar" y me he pirado...
Más tiempo, Bologna se me ha hecho bastante pequeña, pero con dolor de espalda por el equipaje y pies maltratados, hasta el más diminuto pueblo se hace infinito... y no hay bancos! Tienes que tomarte algo para estar un rato tranquila y reposando...
El último piso que he visto me ha encantado, la chica parecía súper maja, pero sé que no va a llamar... es demasiado bueno y hay gente que lo alquilaría desde YA.
Tras otras aventurillas que no puedo contar (se me caen los ojos), he conseguido llegar sana y salva al albergue, que está muy bien.

Es una entrada más larga de lo que pretendía, lo siento (es un arma disuasoria para que no lea la gente xD)





lunes, 2 de agosto de 2010

La dolce vita mi aspetta!

Ciao!

Esta es la sorpresa que os tenía preparada (pese a que para la mayoría no será una sorpresa). Aunque esté en Bologna seguiré siendo la pesada de siempre permitiéndome el lujo de relataros algunas de las peripecias de esta experiencia (lo bueno es que el que no quiera no tendrá por qué leerlo, con lo que nuestra relación mejorará tremendamente evitando aburrimientos innecesarios).

Para la familia: estudiaré, lo prometo. Y, mamá, ojos que no ven, corazón que no siente, así que relájate (también va por ti papá...).

Para los amigos: voy con la "sana" intención de pasármelo genial, no hagáis muchas locuras sin mí; o hacedlas, pero repetidlas conmigo ;)

Para las futuras mochileras: tenéis alojamiento asegurado y guía de viajes andante, pero corre de vuestra cuenta la celebración :P

Intentaré actualizarlo cada poco, pero ya sabéis que la constancia no va conmigo si no me obliga Isa, por lo que tampoco prometo nada...

Bss

P.D.: año sabático... dolce far niente... qué bien suena...